viernes, 30 de enero de 2009

Pollo a la Piña

Ingredientes (4p):

4x Patas de pollo (enteras)
4-6x Cebollas grandes
1x cabeza de ajos
200ml de Nata para cocinar
1x hoja de Laurel
1x rama de Canela
1x Lata grande de Piña en almíbar
Brandy o coñac, Aceite y sal.



Elaboración:
Como es un plato con salsa, tener quitarle la piel al pollo con toda la salsa por encima estropea el plato, por eso me gusta pelar las patas de pollo antes de cocinarlas, además así miro de desgrasarlas un poco. Esta receta se puede preparar perfectamente con las pechugas, pero las patas no quedan tan secas.
Una vez peladas las patas, salarlas y dorarlas bien en una cazuela con un chorrito de aceite. Yo preparé la receta para 8 personas y tuve que ir dorando las patas poco a poco.
Cuando están doraditas añadir las cebollas troceadas, no hace falta que los trocitos sean muy pequeños, después las pasaremos por el turmix, y los ajos pelados. La receta dice con una cabeza de ajos, yo le pongo 7 u 8 grandecitos.
Dejar que se poche todo a fuego lento y tapado hasta que empiece a ablandarse la cebolla removiendo de vez en cuando. Añadir el laurel y la rama de canela y seguir pochando unos 15-20 min o hasta que veáis que está bien cocido todo. No os olvidéis de ir moviéndolo todo de vez en cuando o se os quemará el pollo del fondo de la cazuela.
Cuando le falte un poco añadir un corro de coñac y dejar cocer los últimos 5 minutos.
Una vez cocinado todo, que veáis que la cebolla casi ha desaparecido y que parece que el pollo se va a desmigar apartarlo del fuego. Separar en una bandeja de horno las patas de pollo, quitar el laurel y la canela y pasar por el turmix todo lo que queda en la cazuela.
Añadir a la salsa que tenéis en la cazuela la nata y el jugo de la piña (en almíbar o natura) al gusto y rectificar de sal.
Freír la piña en una sartén con un chorrito de aceite. Tranquilos le cuesta un poco coger color a la piña, además tendréis que añadirle aceite dependiendo de la cantidad de piña que preparéis. Freírlas con fuego no muy fuerte para que se ablanden un poco.
Poner la piña con el pollo y cubrir con la salsa.
Meter en el horno 10-15 min a 180ºC con el grill mientras os coméis el primer plato.










Nota: Esta es una de esas recetas de la Mama con la que siempre quedas bien si viene alguien a casa.

martes, 6 de enero de 2009

Lasaña de Setas con Espinacas

Ingredientes (8p):

18 Láminas de pasta de Lasaña
300gr de espinacas
400gr de setas
4 yemas de huevo
120 gr de queso Parmesano
120 gr de queso Emmental o Gruyère
3 dientes de Ajo
Leche, harina, aceite, pimienta y sal



Elaboración:
Preparar las setas en láminas finas y sofreirlas en una sarten con dos dientes de ajo picados pequeños, un poco de aceite y sal. Reservar.
Sofreír con el diente de ajo restante, picado también pequeño, las espinacas con un poco de sal y aceite. Yo congelo unas bolsas con espinacas frescas ya hervidas listas para usarlas cuando quiero, son congeladas pero congeladas por mí. (Bueno vale, las planta, riega, limpia, hierve y congela mi suegra pero, ya se sabe, cada uno tiene sus secretillos).
Preparar las láminas de lasaña como indique el envase, las hay que se deben hervir, otras simplemente meter en agua caliente unos minutos. Escurrir bien y extender las láminas sobre un trapo.
Tostar un par de cucharadas de harina con un poco de aceite en una sartén para preparar la bechamel. Añadir leche en hilo sin dejar de remover hasta conseguir una bechamel no muy espesa. Retirar del fuego, rectificar de sal y aromatizar con un poco de pimienta y nuez moscada.
Añadir el queso Parmesano y el Emmental en finas láminas o rallado para que se funda rápidamente. Yo mantengo la sartén en la vitrocerámica apagada para que se mantenga caliente y se funda más fácilmente. Remover concienzudamente para que se agregue del todo el queso.
Batir bien las yemas he incorporarlas sin parar de remover para que no se cuajen.
Untar con un poco de aceite una fuente refractaria para horno. Cubrir bien todo el fondo de la fuente con láminas de lasaña. Repartir la mitad de las espinacas sobre las láminas de lasaña, la mitad de las setas sobre las espinacas y cubrir con bechamel. Poner otra capa de láminas de lasaña, el resto de las espinacas, las setas, más bechamel y tapar con el resto de la lasaña y cubrir con el resto de bechamel.
Poner un poco de queso rallado por encima hornear unos 20 min a 190º y gratinar 10 min más.

...

Google+