jueves, 21 de julio de 2011

Caramelos de gorgonzola

Ingredientes:
Para 8 unidades:

150 gr. queso gorgonzola
3 cebollas medianas
2 tomates medianos
4 láminas de pasta filo
50 gr. de azúcar




Elaboración:
Pelamos y rallamos los tomates. Los ponemos en una sartén con la mitad del azúcar y lo dejamos cocer a fuego lento. Vamos removiéndolo para que no se nos pegue hasta que quede como una mermelada.
En otra sartén ponemos la cebolla cortada en juliana con un buen chorro de aceite de oliva también a fuego lento. Cuando esté un poco pochada añadimos el resto del azúcar y la dejamos caramelizar (removiendo a menudo).
Cortamos una lámina de pasta filo en cuatro trozos. Ponemos dos trozos para hacer un caramelo. En el centro ponemos una cucharadita de cebolla caramelizada (mejor que no esté muy caliente). Poner encima una cucharada (de postre) más o menos de queso gorgonzola. Cerramos el caramelo juntando las cuatro puntas y enroscándolas.
Metemos los caramelos en el horno (precalentado previamente a 180º) durante 10 minutos para que se deshaga el queso y quede crujiente por fuera.
Ponemos en el plato una base de la mermelada de tomate y ponemos encima los caramelos de gorgonzola. 


martes, 5 de julio de 2011

"Caragols a la llauna"

Esta es una receta típica de la zona de Lleida, y la traducción literal al castellano es "Caracoles a la lata".

Ingredientes:




Caracoles "bover"
Coñac
Sal
Pimienta
Aceite
Ajo
Perejil
"Llauna" para caracoles






Elaboración:
Para empezar os quiero comentar que el tipo de caracoles que se tiene que utilizar para esta receta son los comunmente llamados "Bover" en Cataluña. No sé como se les identifica en el resto de España, pero su nombre real es Helix Aspersa. Es mejor realizar esta receta sobre un fuego y se debe disponer de una plancha para colocar los caracoles conocida en Cataluña como "llauna".

Lo primero que debemos hacer es colocar los caracoles en la "llauna". Se empieza desde el centro y vamos haciendo un circulo, con los caracoles boca arriba. Se les debe romper la telita que hacen, para permitir que salgan. Si vemos que se mueven les vamos echando sal para pararlos mientras montamos la "llauna". Importante, estos caracoles no deben lavarse.

Una vez preparada la colocamos sobre el fuego. Veremos como los caracoles empiezan a salir y a soltar muchas babas. En cuanto el caracol ha salido de la cáscara añadimos un poco de aceite, pimienta negra y abundante sal. Cuando vemos que empiezan a estar listos, echamos un buen chorro de coñac (cuidadito que no os queméis) y los flambeamos. Cuando se ha apagado el fuego del flambeado, añadimos una picada de ajo y perejil (En el mortero picamos el ajo y perejil y después añadimos bastante aceite). Es el momento de rectificar si nos hemos quedado cortos con la sal o nos apetecen más picantes. Los tapamos con unos papeles de periodico para que mantengan el calor y acaben su cocción. Pasados unos minutos, solo queda comerlos.

Normalmente se mojan en "allioli" o vinagreta picante. Eso va al gusto del consumidor, a mi especialmente me gusta mojarlos en la vinagreta y después en "allioli", están buenísimos. Para quien no disponga de “llauna” y fuego la alternativa más práctica es hacerlos en el horno.



...

Google+