lunes, 31 de octubre de 2011

Halloween 2011

Ya sé que lo que se celebra es el día de todos los Santos, pero intenta explicárselo a los niños que están inundados de brujas, arañas y calabazas.

Si además lo juntas con la pasión por las galletas...








miércoles, 26 de octubre de 2011

Nubes (Iber gourmet)

Ingredientes:


2x sobres gelatina neutra
250 gr. azúcar
200 ml agua
100 gr. gelatina de sabores (el que quieras)
Azúcar glass (para rebozar)





Elaboración:
Ponemos en el vaso del Iber gourmet el agua, el azúcar y la gelatina neutra. Mezclamos unos segundos a velocidad 1. Después programamos 5 minutos, temperatura 100º, velocidad alas.



Una vez pasado el tiempo, añadimos la gelatina de sabores y mezclamos unos segundos a velocidad 1. Programamos otros 5 minutos, temperatura 100º, velocidad alas. Pasado este tiempo, abrimos la tapa y dejamos enfriar la mezcla en el vaso (normalmente espero 1 hora o hora y media y dejo el vaso del  Iber gourmet sobre el mármol para que se enfríe antes).


Preparamos los moldes. Se pueden usar moldes de silicona (mejor si son para bombones por que sinó a veces se rompen las nubes al desmoldar) o cualquier recipiente rectangular, redondo, etc de silicona, pyrex o incluso aluminio (son todos los que he probado). Los moldes de silicona se deben espolvorear con azúcar glass y en el resto de moldes se tiene que poner papel sulfurizado en la base y espolvorear con azúcar glass.



Una vez fría la mezcla del vaso del Iber gourmet (o casi fría), programamos 6 minutos, sin temperatura, velocidad 1. Vertemos la mezcla obtenida en los moldes que hemos preparado y los dejamos reposar unas 10-12 horas aproximadamente.



Pasado este tiempo, espolvoreamos con azúcar glass nuestras nubes, para que no se nos peguen en los dedos al desmoldarlas. Cada nube la rebozamos en azúcar glass. Si hacéis las nubes en un recipiente, solo tenéis que espolvorearlas bien con azúcar glass y cortarlas con un cuchillo (le podéis dar diferentes formas, cuadrados, rectángulos, triángulos, más grandes, más pequeñas...). También las rebozamos una por una en azúcar glass para que no se nos peguen entre ellas. Se conservan durante varios días en un tuper, una bolsa, un bote...


lunes, 17 de octubre de 2011

Coca de azúcar "a mi estilo"

Ingredientes:
4 huevos (medianos)
125 gr. mantequilla
50 gr. azúcar
40 gr. azúcar invertido (se puede sustituir por azúcar normal)
150 gr. leche
20 gr. anís
550 gr. harina de fuerza
1 cucharadita (café) de sal
40 gr. de levadura fresca

Elaboración:
Para elaborar esta receta, he usado azúcar invertido, pero podéis usar azúcar normal en su lugar (se utiliza para que la masa quede más esponjosa y tarde más en secarse).
Para amasar he utilizado la panificadora, pero como siempre se puede amasar a mano o con algún robot de cocina.

En primer lugar, se mezcla la leche tibia con la levadura hasta que quede bien disuelta. Añadimos todos los ingredientes en la panificadora: primero los huevos, después la leche (con la levadura), el anís, la mantequilla (que debe estar a temperatura ambiente), el azúcar (normal e invertido), la harina y por último la sal. Seleccionamos el programa de amasado y vamos controlando el estado de la masa ya que normalmente admite más harina. Es importante añadir la harina poco a poco y esperar a que esté bien integrada en la masa antes de volver a añadir. Cuando la masa no se nos quede pegada en las manos está lista. El tiempo de amasado total ha sido de 30 minutos más o menos.

Dejamos reposar la masa en la panificadora con la tapa cerrada hasta que doble su volumen (unos 30-45 minutos más o menos). En caso de amasar a mano, hacer una bola y poner en un bol untado con aceite y tapar con film también untado en aceite.

Una vez la masa ha doblado el volumen, la amasamos con las manos sobre una superficie enharinada. Cogemos porciones y las estiramos con el rodillo. Las colocamos sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado y las dejamos reposar tapadas con un trapo durante otros 30-45 minutos (a ser posible en una estancia cálida y sin corrientes).

Una vez pasado el tiempo de levado, las pintamos con huevo y espolvoreamos generosamente con azúcar. Humedecemos azúcar con un chorrito de anís (se puede hacer con anís y agua para evitar tanto alcohol) y también espolvoreamos por encima.

Metemos en el horno (precalentado previamente) a 220ºC (posición arriba y abajo) durante 6 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Nota: Si queréis que tenga más saborcito a anís, solo tenéis que sustituir parte de los gramos de leche por anís. Con esta cantidad queda un sabor muy suave y apto para niños.

lunes, 10 de octubre de 2011

Huevos revueltos con ...

Es muy fácil hacer unos huevos revueltos, pero aquí os dejo dos variedades que son las que más triunfan en casa, los huevos revueltos con atún y bacon, y los huevos revueltos con espárragos trigueros silvestres y ajos tiernos.  

Ingredientes para el revuelto de atún y bacon:
2x huevos grandes (talla "L") por persona
1x lata de atún
2x lonchas de bacon ahumado
queso rallado
Maíz tostado (quicos)






Ingredientes para el revuelto con espárragos y ajos tiernos:
1x suegro que salga al campo a recoger los espárragos silvestres
1x ramillete de espárragos silvestres.
2x huevos grandes (talla "L") por persona
3x ajos tiernos
2x lonchas de bacon ahumado
Maíz tostado







Elaboración:
Para el revuelto de atún y bacon: Sofreír en una sartén el bacon con tres gotas de aceite, el bacon ya soltará parte de la grasa. Cuando esté doradito, añadir el atún y darle un par de vueltas.
Cuando el atún empiece a coger color añadir un puñado de queso rallado y remover hasta que se funda completamente.
Añadir el huevo muy bien batido, hasta que haga una buena espuma, y verter en la sartén. En este momento, apago el fuego y dejo que cuaje el huevo con el calor que todavía queda en la vitrocerámica. De esta manera consigo que el huevo cuaje lo suficiente pero que quede jugoso.
Presentar en el plato y espolvorear con unos quicos que le darán un toque crujiente muy divertido.


Para limpiar los espárragos silvestres, partirlos simplemente con los dedos desde la punta hasta que ofrezcan resistencia, deben partirse muy fácilmente con un leve crujido, cuando nos cueste partirlo desechar la cola. Estos espárragos son muy finos, ni la mitad de los que normalmente encuentro en las verdulerías.
Para el revuelto de espárragos, sofreír en una sartén el bacon a tiras y los ajos tiernos cortados en rodajas finas con tres gotas de aceite. Una vez doraditos añadir los espárragos y sofreír a fuego suave unos diez minutos, para que los espárragos se ablanden y suelten todo el agua que llevan. Añadir los huevos muy bien batidos y apagar el fuego para que cuaje el huevo lo suficiente pero dejando que quede jugoso.
Servir en el plato y añadir unos quicos.



miércoles, 5 de octubre de 2011

Magdalenas bajas en grasa

Las magdalenas de la semana 12 fueron todo un fracaso para nosotros porque no nos gustaron nada de nada.  Las tuneé un poco con una cobertura de chocolate, para darles un poco de sabor. Son una buena opción para la gente que está a dieta y les gusta mojar magdalenas en la leche. Tienen menos azúcar, menos aceite, yogurt desnatado y por supuesto, menos sabor (algún precio se tiene que pagar). Evidentemente las "Magdalenas Bajas en Grasa" no las he repetido, pero si a alguien le interesa la receta, las repetiré con mucho gusto para fotografiar el paso a paso y publicar la receta completa. Aquí os dejo la foto de las que hice.

...

Google+