martes, 24 de enero de 2012

Yogur de galleta

Ingredientes:
20 galletas tipo María
100 gr. azúcar
3 cucharadas caramelo líquido
1 litro leche (se puede sustituir por 600 ml. leche + 400 ml. nata)
1 sobre de cuajada








Elaboración:
Ponemos en el vaso de la Thermomix las galletas y las pulverizamos durante unos segundos a máxima potencia. Incorporamos el resto de ingredientes y programamos 8 minutos, temperatura 90ºC y velocidad 4. Vertemos la mezcla en vasitos y una vez fríos los metemos en la nevera.

Esta receta es de Eva. Una vez más gracias por aportar recetas al blog.


En el Iber Gourmet el procedimiento es el mismo, cambiando la velocidad 4 por velocidad alas. Están realmente buenos. Como toque, se le puede añadir a cada vasito una o dos galletitas mini maria. Quedan muy ricas.















De forma tradicional, de momento no lo hemos probado, pero el procedimiento es el mismo. Trituramos las galletas (con cualquier robot de cocina, minipimer, molinillo de café...), mezclamos todos los ingredientes y los batimos para que se integren bien. Lo ponemos al fuego y vamos removiendo de vez en cuando. Cuando la mezcla haya espesado un poco y antes de que empiece a hervir la retiramos del fuego y la vertemos en los vasitos.
Si alguien se anima a hacerlos de forma tradicional, enviadnos vuestros comentarios y fotos para saber como quedan.

jueves, 19 de enero de 2012

Doughnuts

Ingredientes:
Para la masa:
250 gr. harina de fuerza
25 gr. azúcar
25 gr. levadura fresca
100 ml leche
1 huevo
40 gr. mantequilla
1 cucharadita (de café) sal



Elaboración:
Disolvemos la levadura fresca en la leche tibia. La ponemos en la cubeta de la panificadora y añadimos el huevo. Mezclamos la harina con el azúcar y la sal. Tamizamos y la ponemos también en la cubeta. Empezamos a amasar. Cuando se hayan integrado los ingredientes, se añade la manquetilla a dados y poco a poco. Cuando se ha integrado totalmente la mantequilla, comprobamos la masa y si es necesario, añadimos  más harina hasta que la masa no se pegue en los dedos.
Hacemos una bola con la masa y la colocamos en un bol untado con aceite, la tapamos con film transparente también untado en aceite. Es importante que el film toque la masa para que no se seque y dejarlo suficientemente grande para que pueda crecer la masa. Metemos el bol en la nevera durante toda la noche.

Al día siguiente:
Sacamos la masa de la nevera y sobre una superficie enharinada la amasamos ligeramente a mano. La estiramos con la ayuda de un rodillo y la dejamos con unos 6 mm de grosor. Cortamos los donuts con la ayuda de un cortador de donuts o en su defecto con la ayuda de una taza, vaso, etc. Los colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado. Los tapamos con film transparente untado en aceite y los dejamos reposar hasta que doblen su volumen.
Una vez hayan doblado su volumen, los freímos en un cazo con abundante aceite de girasol. Tened cuidado de que el aceite esté bien caliente y de ponerlos de uno en uno en el cazo, ya que crecen bastante. Los ponemos sobre una rejilla forrada con papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Dejamos enfriar.



Ingredientes para el glaseado:

150 gr. azúcar glass
1 cucharada (de postre) de extracto de vainilla
3 cucharadas soperas de agua







Elaboración:
En un bol mezclamos el azúcar glass (mejor si lo tamizáis), el extracto de vainilla y el agua. Mezclar bien hasta obtener una pasta homogénea. Si la queréis más clara, añadid un poco más de agua.
Con la ayuda de una cuchara, cubrimos los donuts con el glaseado (solo la parte de arriba y los lados). Dejamos secar sobre una rejilla. Una vez seco el glaseado, podéis glasear el otro lado (yo no lo hago). Para conservarlos, lo mejor es dejarlos al aire en un plato o bandeja, ya que si los cerráis en un tuper, el glaseado queda pringoso. Se secan un poco, pero tranquilos que no duran mucho. Lo mejor de todo son los agujeros de los donuts, son un vicio.

miércoles, 11 de enero de 2012

Bechamel

Ingredientes:
1 l. de leche
2x cucharadas colmadas de harina
3x cucharadas de aceite
Sal







Elaboración:
Poner el aceite en una sartén a fuego no muy fuerte. Cuando el aceite esté caliente añadir la harina y remover bien hasta conseguir una pasta amarillenta. Dejar freír un poco para evitar que la salsa tenga gusto a harina. Añadir la leche deprisa para parar la ebullición removiendo rápidamente para que se mezcle la harina con la leche sin formar grumos. No parar de remover a fuego suave hasta que rompa a hervir de nuevo, añadir sal al gusto. Dejar reposar unos instantes hasta que coja la textura deseada. Para variar la salsa y obtenerla más o menos espesa, modificar la cantidad de leche.
Si no espesa lo deseado, disolver en un poco de leche (menos de media taza) una cucharadita de harina de maíz (maizena), y añadírselo a la bechamel.






miércoles, 4 de enero de 2012

Musaka

Ingredientes:

1Kg de berenjenas
400gr de carne picada o (250gr + 150gr de champiñones)
1/2 medida de aceite
2x tomates pelados o 6x cucharadas de tomate frito
1/2 medida de vino blanco
1 medida y 1/2 de queso rallado
1 medida de pan rallado

Para la bechamel:
7 medidas de leche
1/2 medida de aceite
1 medida de harina
1 medida de queso rallada
Sal, aceite y nuez moscada al gusto






Elaboración:
Para empezar os diré que no tenía los 400 gr de carne picada, completé los 250 gr que tenía con 150 gr de champiñones.
Pelar las berenjenas y cortarlas en rodajas no muy gruesas, de medio centímetro más o menos. Salarlas y reservar unos minutos para que pierdan parte de amargura. La primera vez que preparé esta receta, lo hice al pié de la letra y freí las rodajas de berenjena, lo que resultó muy aceitoso. Esta vez, sin embargo, las asé en el horno y quedó mucho mejor (en mi opinión). Para ello colocar las rodajas de berenjena en la bandeja del horno con papel sulfurizado (yo puse papel de plata y se me engancharon un poco). Al completar una capa de rodajas de berenjena rociar con un chorrito de aceite. Ir añadiendo la berenjena por capas hasta que se acabe y con su correspondiente chorrito de aceite. Meter la bandeja el horno a 180º hasta que la berenjena esté bien blandita.
Cortar la cebolla en rodajas, añadir a la Iber Gourmet, sin tiempo y a velocidad 1 apretar el botón de impulsos y pararlo cuando lleve 2 ciclos. Si os gusta más picada la cebolla, darle un par de impulsos más. Añadir el aceite y sofreír 8 minutos a 100º.
Cuando acabe, añadir la carne (y los champiñones), el tomate, el vino, el queso una pizca de sal y un poco de pimienta y sofreír 15 minutos a 100º. En la receta original pone sin velocidad, yo le puse 3 segundos de velocidad 1 al principio de los 15 minutos para que se mezclen todos los ingredientes. Trasncurrido el tiempo, añadir el pan rallado y mezclar unos segundos a velocidad 2.
Colocar en una fuente para horno una capa de rodajas de berenjenas, más o menos la mitad, encima una capa de relleno de carne. A mi me quedó bastante espesa y utilicé una espátula para esparcirla bien por toda la fuente. Cubrir con otra capa de berenjenas hasta terminarlas.
Para preparar la bechamel bastará con introducir los ingredientes en el vaso (no es necesario lavarlo, la bechamel cogerá un tono rojízo) y programar 10 minutos a 100º con velocidad Alas.
Verter por encima la bechamel y gratinar unos minutos.








...

Google+