lunes, 13 de abril de 2015

Cabello de ángel

Ingredientes:

Calabaza (de cabello de ángel)
Azúcar








Elaboración:

Esta receta no es complicada, pero sí un poco laboriosa. Se tiene que realizar en dos días. No os pongo cantidades ya que el azúcar va a depender del peso de la calabaza hervida. Según mi madre, la calabaza es mejor que sea del año anterior. Si os fijáis en la foto, la calabaza ya no tiene un tono tan verdoso, es algo más amarillenta.

Lo primero que haremos es lavar muy bien la calabaza. La cortamos en 4 o 5 trozos. La introducimos en una olla con agua y una vez el agua esté hirviendo, la dejamos cocer durante 20 minutos (es importante ir girando la calabaza para que quede toda bien hervida).


La escurrimos y seguidamente la ponemos en un bol con agua (fría tal cual sale del grifo). Dejamos reposar la calabaza 24 horas en el agua.


Pasadas las 24 horas (aproximadamente) la dejamos escurrir durante un buen rato, para que pierda el máximo de agua. La pelamos con las manos, sacamos las pipas y la vamos deshaciendo (haciendo hebras). Al sacar las hebras miraremos de apretar bien para escurrirlas y que quede el mínimo de agua posible.


Pesamos las hebras de la calabaza. Preparamos el mismo peso en azúcar que calabaza. En este caso como podéis observar tenemos 723 gramos de calabaza y hemos preparado 723 gramos (aproximadamente) de azúcar.


En una cazuela, ponemos la calabaza a fuego medio y cocemos durante unos 5 minutos. Vamos moviendo para que no se pegue. Pasados los 5 minutos, si vemos que está caliente la calabaza, añadimos el azúcar, removemos hasta que se haya mezclado y apagamos el fuego.



Dejamos que se entibie y volvemos a calentar a fuego medio y dejamos cocer durante 15-30 minutos. Removemos de vez en cuando vigilando de no romper las hebras. A partir de los 15 minutos podéis probar si la calabaza está a vuestro gusto, si no es así, podéis dejarlo cocer algo más. Nosotros lo tuvimos unos 25 minutos más o menos. Pasado este tiempo, apagamos el fuego y lo dejamos enfriar. Lo colocamos dentro de los botes (que tendremos esterilizados) y procedemos a realizar el baño maría. Recordad que solo tenéis que cerrar bien los botes, colocarlos en una olla, cubrirlos con agua y llevarlos a ebullición durante 3-4 minutos. Dejamos enfriar dentro del agua, secamos y están listos para guardar en la despensa.



...

Google+