domingo, 27 de noviembre de 2016

Bizcocho de naranja

Ingredientes:
70ml aceite
250gr azúcar
170gr harina
3 huevos
1 naranja de zumo
1 sobre de levadura




Elaboración:
Lavamos muy bien la naranja y la troceamos. La añadimos al bol de nuestro Ibergourmet (podéis adaptar fácilmente esta receta a Thermomix o incluso hacerla con la batidora). Añadimos también el aceite, los huevos y el azúcar. Trituramos muy bien hasta obtener una crema homogénea (2 minutos aproximadamente a velocidad 2 sin temperatura y 1 minuto más a velocidad 3 también sin temperatura). Id abriendo el vaso del ibergourmet y triturad hasta que veáis que han quedado todos los ingredientes bien integrados. Cuando vemos que la textura nos gusta, limpiamos las paredes del vaso con la espátula y trituramos unos segundos a velocidad 4.
Mezclamos la harina y la levadura y la añadimos al vaso del Ibergourmet tamizadas. Mezclamos a velocidad 1 durante unos segundos, abrimos la tapa y acabamos de mezclar con la espátula.



Engrasamos un molde (podéis usar spray desmoldante o mantequilla con un poco de harina) y vertemos la masa en él. Horneamos a 180ºC (horno precalentado previamente y posición arriba y abajo) durante unos 40-45 minutos. El tiempo de horneado va a depender del molde que hayáis usado y de vuestro horno. En este caso hemos usado un molde de 20 cm y a los 20 minutos de cocción lo hemos tapado con papel de aluminio para que no se quemase por la parte superior. Ha estado en el horno un total de 45 minutos. Sabréis que está hecho cuando lo pinchéis con un palillo y éste salga seco.




Nota:
Este bizcocho queda muy recto, si os queda hundido del medio es que la temperatura del horno era muy baja, si os queda copete, o bien habéis usado demasiada levadura o la temperatura del horno era muy elevada.
Es un bizcocho con un sabor a naranja muy intenso y con un relleno y una cobertura de chocolate os quedará una tarta deliciosa.



lunes, 9 de mayo de 2016

Tarta de crepes

Ingredientes:
1x huevo
250 ml leche
125 gr. harina
1 pellizco sal







Elaboración:
La masa de crepes es muy sencilla de elaborar y se puede hacer sin problema a ojo, siempre y cuando se conozca la textura que debe tener. Si las queréis hacer dulces solo tenéis que sustituir la sal por una cucharada de azúcar más o menos.
En esta receta hemos hecho unas mini-tartas de crepes con relleno de puré de patata y jamón y queso para darle un toque más original, pero las podéis hacer grandes con o sin relleno.
Batimos ligeramente el huevo, añadimos la leche y seguimos batiendo. Finalmente añadimos la harina y el pellizco de sal y mezclamos hasta que nos quede una masa fina. Lo ideal es que el huevo y la leche estén a temperatura ambiente y se tamice la harina, pero ya os digo yo que las he hecho de todas las maneras posibles y siempre quedan bien. Si os quedasen muchos grumos siempre podéis pasarlas por el minipimer.



Ponemos un poco de aceite en una sartén antiadherente y cuando esté caliente, quitamos el exceso con un trozo de papel de cocina. Os podéis ayudar de una cuchara de madera para no quemaros.


Ponemos una cucharada de masa para crepes. Si hacéis la crepe grande poned más cantidad de masa en el centro de la sartén, la levantáis e intentad que la masa se reparta por toda la sartén. Cuando la masa empieza a estar cocida, la giramos con la ayuda de una espátula y procedemos a poner el relleno.



En este caso hemos puesto un poco de puré de patata. Cuando está cocinada la retiramos y la colocamos en el plato, repetimos el procedimiento y la cubrimos con jamón y queso rallado. La colocamos encima del puré y hacemos una última para tapar el pastel.




domingo, 28 de febrero de 2016

Buttercream de crema de chocolate (Nocilla)

Ingredientes:
200 gr. mantequilla
200 gr. azúcar glass
2 o 3 cucharadas soperas de crema de chocolate





Elaboración:
Hacer buttercream es muy fácil, lo único que necesitáis es una batidora eléctrica, mantequilla y azúcar glass (a ser posible del de compra, ya que se integrará mejor) y algo que le dé aroma: chocolate, mermelada, aromas...
La mantequilla debe ser sin sal y la debéis sacar un rato antes de la nevera para que esté blandita (pero no desecha, así que no sirve ponerla en el microondas).
Ponemos la mantequilla troceada junto con el azúcar glass tamizado en un bol y batimos (con ayuda de una batidora eléctrica) durante unos 5 minutos (unos 10 si lo hacéis con la batidora típica de varillas eléctrica). Cuanto más lo batáis, más integrado quedará el azúcar y más blanco quedará el buttercream (por si lo necesitáis blanco para alguna tarta). Debéis empezar a batir siempre en velocidad baja (para no llenar toda la cocina de polvo de azúcar glass) y una vez se haya integrado el azúcar trabajaremos a máxima potencia.
Pasados los 5-10 minutos, ya tenemos un buttercream listo, al que solo le hace falta añadir un aroma. En este caso, vamos a añadir crema de chocolate (ya sea nocilla, nutella o marcas blancas de los supermercados). Empezamos con 2 cucharadas soperas bien colmadas y seguimos batiendo hasta que quede integrada. Probamos y si queremos que tenga más sabor a crema de chocolate añadimos un poco más y volvemos a batir (procederemos así hasta que esté a nuestro gusto).
El buttercream nos servirá para decorar tartas, cupcakes, para ponerlo en las tostadas del desayuno, como relleno de macarons... Se puede guardar durante unas 2 o 3 semanas en la nevera y evidentemente lo podéis congelar.






domingo, 31 de enero de 2016

Orelletes

Uno de los ingredientes de las famosas "orelletes" (orejitas) de San Blas, es el agua de matalauva. Se tiene que preparar unas horas antes o el día anterior para que infusione y se enfríe completamente. Vamos con sus ingredientes:
Ingredientes (agua de matalauva):


2 vasos de agua
1 puñado de cilantro
1 puñado de anís en grano






Elaboración (agua de matalauva):
Ponemos todos los ingredientes en un cazo y lo llevamos a ebullición. Lo dejamos hervir unos 5 o 10 minutos a fuego moderado. Lo dejamos reposar y lo colamos cuando esté frío.



Ingredientes (orelletes):

5x huevos talla M (4 si son talla L)
1/2 vaso de agua de matalauva
1/2 cucharada sopera de manteca de cerdo
75 ml de anís
1 pizca de sal
600-650 gr. de harina (la que admita)
Aceite de girasol para freír
Anís y azúcar para espolvorear


Elaboración (orelletes):
Batimos los huevos con la ayuda de una batidora eléctrica (si no tenéis usad unas varillas a mano). Cuando estén bien batidos, añadimos el agua de matalauva y la manteca (que debe estar a temperatura ambiente) y seguimos batiendo. Cuando se hayan integrado, añadimos el anís y la pizca de sal y volvemos a batir. Añadimos la mitad de la harina y mezclamos con la ayuda de las varillas. Pasamos a usar una cuchara de palo y seguimos añadiendo harina. Cuando os cueste integrar la harina con la cuchara, pasad a utilizar la mano. La cantidad de harina es aproximada, añadid hasta que no se os pegue la masa en las manos. Dejamos la masa reposar a temperatura ambiente 1 o 2 horas (tapada con un trapo) para que se relaje.
Pasado el tiempo de reposo, preparamos una sartén grande con abundante aceite de girasol (hemos usado el wok, pero puede ser cualquiera que sea un poco alta). Untamos el mármol y el rodillo con aceite y procedemos a estirar bolitas de masa lo más finas posible. Nosotros hemos hecho bolitas de 50 gramos como máximo, si fuesen más grandes no nos cabrían en la sartén.
Una vez está estirada la masa y el aceite caliente, cogemos con cuidado la orelleta, la colocamos dentro de la sartén y con la ayuda de un palillo chino (o el palo de una cuchara de palo) le hacemos el hueco del medio, ponemos el palillo en medio y vamos haciendo círculos pequeños. Cuando ha cogido la forma podemos sacar el palillo y acabamos de freír, teniendo cuidado que no nos quede ningún hueco de la orelleta sin dorar. La pasamos a un papel absorbente. Esperamos un minutito y la rocíamos con anís (nosotros usamos un porroncito). Cuando hayan enfriado un poco, las pasamos a un recipiente con algún tipo de papel secante y las espolvoreamos con abundante azúcar. Al día siguiente ganan en sabor.









...

Google+