sábado, 31 de marzo de 2018

Huevos de chocolate

Ingredientes:
Chocolate de cobertura (el que más os guste)
Termómetro
Molde para huevo de pascua









Elaboración:
Para hacer figuras de chocolate, bombones, chocolatinas, no se puede deshacer el chocolate y ya está, ya que el chocolate nos quedaría blando, con un color mate y se desharía muy fácilmente. Así, que lo primero que tenemos que hacer es atemperar el chocolate. Hay muchos métodos, pero el más rápido es el que os vamos a enseñar. El chocolate se tiene que fundir calentándolo hasta los 40-45ºC (dependiendo del tipo de chocolate), bajar hasta los 26-27ºC y volver a subir la temperatura hasta los 29-31ºC.
El chocolate negro, se debe fundir a 45-50ºC, enfriar hasta los 28-29ºC y calentar hasta los 31-32ºC.
El chocolate con leche, se debe fundir a 40-45ºC, enfriar hasta los 27-28ºC y calentar hasta los 30-31ºC.
El chocolate blanco, se debe fundir a 40ºC, enfriar hasta los 26-27ºC y calentar hasta los 28-29ºC.
Vamos con el paso a paso del atemperado del chocolate blanco, el proceso para el resto de chocolates es el mismo, pero con las temperaturas indicadas anteriormente.
Fundiremos el chocolate en el microondas o al baño maría. A nosotros nos gusta más hacerlo al baño maría, ya que es más fácil controlar la temperatura. Cuando alcance la temperatura de 40ºC, lo retiramos del baño maría. Recordad que el agua no debe tocar el recipiente del chocolate, tan solo le debe tocar el vapor. Id con mucho cuidado de que no os entre agua en el chocolate o lo estropearíais.


Secad bien el recipiente por fuera para que no caiga ninguna gota de agua en el chocolate. Volcad sobre el mármol 2/3 partes del chocolate fundido. Con la ayuda de una espátula lo esparcimos. Debemos ir enfriándolo uniformemente, así que vamos recogiéndolo y llevándolo al centro. Vamos limpiando la espátula con la ayuda de otra espátula. Cuando alcanza la temperatura de 26ºC (para el chocolate blanco), lo recogemos, lo introducimos en el bol que teníamos reservado y mezclamos bien. El chocolate debería estar entre 28-29ºC. Si nos ha quedado más frío, lo calentamos ligeramente en el baño maría y si nos ha quedado demasiado caliente, debemos seguir removiendo hasta bajar la temperatura.


Una vez que tengamos templado nuestro chocolate, ya podemos usarlo para hacer los huevos de pascua, bombones, etc.
Con la ayuda de un pincel, pintamos toda la superficie del molde, debemos insistir bastante en los laterales. Con la ayuda de un cuchillo o una espátula quitamos los sobrantes de chocolate de los bordes. Dejamos reposar el molde en posición vertical.


Pasada una media hora, veremos que el chocolate ha endurecido, procedemos a realizar una segunda capa (también con chocolate templado) y esta vez lo dejamos reposar boca abajo.


Ahora ya solo os queda esperar a que el chocolate se endurezca. Veréis que cuando el chocolate se empieza a desprender del molde, cambia de color, como se puede apreciar en la foto.


Si veis que no se acaban de soltar solos, con mucho cuidado, podéis dar un golpe seco para que caigan (pero cuidado no se os vayan a romper) o bien con la mano los ayudamos a acabar de soltarse.


Finalmente solo nos queda unir las dos partes del huevo. Colocamos una bandeja sobre una olla con agua caliente (para que se caliente un poco la superficie de la bandeja). Colocamos una mitad del huevo. Cuando el chocolate empiece a deshacerse un poquito lo sacamos y lo dejamos sobre la mesa. Rellenamos de chocolatinas y alguna sorpresa. Cogemos la otra mitad, calentamos sobre la bandeja y colocamos sobre la mitad que teníamos en la mesa. Miramos de sellar un poco y colocamos sobre una taza, una peana de cartulina o cualquier cosa que nos permita mantener el huevo de pie.


Esperamos unos minutos a que el chocolate endurezca y si queremos podemos decorarlo con chocolate, con glasa, con fondant, etc. Nosotros los hemos decorado con glasa. Podéis hacerles unas peanas de cartulina y envolverlos para regalarlos a los más pequeños de la casa.


¡FELIZ PASCUA!




...

Google+