martes, 21 de diciembre de 2010

Galletas

Ingredientes:

Para la masa:
75 gr. mantequilla
75 gr. azúcar moreno
1 huevo
300 gr. harina (aprox.)
1/2 sobre de levadura
1 cucharadita de miel
1 cucharadita de canela

Para la cobertura:
Chocolate negro (fondant)
Chocolate blanco
Colorante alimenticio

Elaboración:

Mezclamos el azúcar moreno con la mantequilla (es importante que la mantequilla esté blandita para facilitar el amasado, se puede poner unos segundos al microondas).

Una vez esté bien mezclado, añadimos el huevo batido, la miel, la canela y la levadura. Con un tamizador vamos añadiendo la harina y empezamos a amasar. Añadiremos tanta harina como admita, pero sin sobrepasar los 300 gramos. Formamos una bola, la envolvemos con film transparente y la guardamos en la nevera durante 30 minutos.

Sobre una superficie enharinada, estiramos la masa con 1 mm o 2 de grosor y con los moldes que tengamos vamos cortando las galletas, las colocamos sobre papel sulfurizado para horno. Mientras estiramos la masa, debemos precalentar el horno a unos 180º (posición arriba y abajo). Metemos las galletas en el horno durante 10-12 minutos (dependerá de cada horno y del grosor de las galletas). He colocado la bandeja una posición más abajo del centro del horno, pero eso cada uno debe probarlo con su propio horno. Aunque os parezca que no están hechas porque están blandas, no os preocupéis que cuando se enfrían, endurecen.



Cobertura:

Colocamos en un cuenco chocolate blanco y en otro chocolate negro y lo metemos en el microondas para que se deshaga. Normalmente uso el 50% de la potencia del microondas y poco tiempo, para ir controlando que el chocolate no se queme.Se tiene que remover con una cucharilla para que acabe de deshacerse. Si lo queréis mantener caliente durante un rato, podéis preparar un cazo con agua caliente e introducir el cuenco (baño maría pero sobre la superficie de trabajo, no en el fuego). Cubrimos y decoramos las galletas según nuestros gustos e imaginación. En este caso he teñido el chocolate blanco con unas gotas de colorante alimenticio para conseguir el color rosa, verde o amarillo. Cuando hayáis acabado de decorar vuestras galletas, solo se tiene que dejar enfriar y endurecer el chocolate. ¡Espero que os gusten!

lunes, 6 de diciembre de 2010

Mousse de Almendra sobre crema de Melocotón

Ingredientes:

1x lata grande de melocotón en almíbar
3x yemas de huevo
4x cucharadas de mermelada de melocotón
3x cucharadas de azúcar
200ml de nata para montar
4x cucharadas de almendras molidas
1x taza de leche
4x hojas de gelatina
1x cucharadita de mantequilla

Elaboración:
Para empezar, deciros que los ingredientes son para 4 personas pero las fotos las hice en una comilona con la familia y preparé para 8.

Escurrir los melocotones en un colador para recoger el almíbar, pues después utilizaremos un poco.
Reservar 2 mitades de melocotón para la decoración y pon el resto en un vol con la mermelada y 6 cucharadas del almíbar.
Pásalo por el minipimer hasta conseguir un puré muy fino. Con esto tendremos la crema de melocotón.

Para la mus de almendra, ablandar la gelatina en agua y escurrirla bien. Llevar la leche a ebullición y disolver la gelatina en ella.

Tuesta las almendras molidas en una sartén con la mantequilla y resérvalas.
Bate las yemas con 2 cucharadas de azúcar hasta que estén muy cremosas. Añádeles poco a poco y sin dejar de remover, la leche con la gelatina.
Cuando esté todo bien homogéneo añadir las almendras y poner la mezcla sobre agua bien fría. Yo pongo agua fría con cubitos en el fregadero para poder batir bien, pero con cuidado, toda la mezcla hasta que se enfríe.
Montar muy bien la nata e incorporar a la mezcla anterior muy suavemente para que no se baje.
Reparte la crema de melocotón en las copas o recipientes en los que tengas pensado presentar el postre, vierte encima la mus de almendra y reservar en la nevera unas 2 horas. Lamina los trozos de melocotón reservados y colocarlos encima para decorar. Lavar unas hojas de menta y mientras estén húmedas espolvorearlas con el azúcar restante. Pínchalas con cuidado encima de la mus y sirve enseguida.

Nota: es un postre muy consistente. La primera vez lo preparé en unas copas muy grandes y, a pesar del éxito, casi nadie se lo acabó.
La segunda vez, en cambio, lo preparé en unos vasitos de vino, algo mayores que un chupito, y quedó mucho mejor, además de conseguir el doble de raciones para que el que quiera pueda repetir.

Pasteles de cumpleaños


Aquí tenéis el pastel de cumpleaños que recibí este año.

Si queréis hacer algún encargo aquí tenéis el link








También os muestro unas fotos que le hice justo antes de acabármela.

martes, 23 de marzo de 2010

La Mona de Pascua. La Mona - 3

Ingredientes:


1x "Pa de Pessic"
Mermelada de Melocotón
Moscatel
Mantequilla Montada
Virutas de Chocolate





Elaboración:
Practicar un pequeño corte de unos 2 mm en el lateral del bizcocho, de arriba abajo con el fin de montar las capas correctamente y que no queden bultos.
Cortar en capas el bizcocho, se puede cortar una o dos veces, para el relleno. Con un solo corte queda un poco seca la Mona, recomiendo 2.
Mojar con un chorrito de moscatel la base del bizcocho y extender una capa de mermelada. Puede ser del gusto que se quiera, yo prefiero melocotón.
Montar encima la siguiente capa de bizcocho haciendo coincidir el corte longitudinal que hemos hecho al principio. Regar con el Moscatel y extender otra capa de mermelada.
Cubrir con la tapa del bizcocho vigilando que coincida el corte en el lateral para que quede bien plana.
Cubrir todo el bizcocho, tapa y laterales, con una capa de mantequilla. Añadir ahora a los laterales una capa de virutas de chocolate.
Adornar con una manga pastelera haciendo diferentes formas y dibujos. Apartar en un cuenco un poco de mantequilla y añadirle unas gotas de colorante (se puede encontrar en supermercados, como el Carrefour) para obtener mantequilla de otros colores para conseguir mejores formas.
Añadir una figura de chocolate.



Variante:
Si no os gusta con mantequilla podéis sustituirla por mermelada y fruta confitada. Aunque no salga en las fotos ¡No os olvidéis de la figura de Chocolate!


Mantequilla Montada. La Mona - 2

Ingredientes:



250-500gr de Mantequilla (según se necesite)
250gr de Azúcar
250ml de Agua






Elaboración:
Poner el agua a calentar y añadir el azúcar, remover suavemente, de vez en cuando, hasta obtener un almíbar espeso en su punto. Retirar del fuego y dejar entibiar.
Poner la mantequilla en un recipiente a temperatura ambiente para que coja textura de pomada blanda y se pueda trabajar con ella.
Batir con las varillas eléctricas enérgicamente. Cuando empiece a montarse la mantequilla, añadir el almíbar muy despacio, un chorrito cada vez. Así hasta que la mantequilla coja la textura adecuada y deseada.


"Pa de Pessic" (Pan de pellizco). La Mona - 1

Ingredientes:
4x Huevos
La 1/2 del peso de los huevos (con cáscara) en Azúcar
La 1/2 del peso de los huevos (con cáscara) en Harina
Manteca de cerdo.





Elaboración:
Separa las yemas de las claras y monta las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar.
Añadir el resto del azúcar a las yemas y batirlas hasta conseguir una crema blanquecina.
Verter las yemas sobre las claras y batirlo todo no muy deprisa para que se unan. Añadir a la crema obtenida la harina tamizada y batir suavemente hasta conseguir una pasta homogénea.
Untar el molde con la manteca de cerdo (o mantequilla si preferís). Verter la mezcla, agitar suavemente el molde para conseguir que la mezcla quede lo más plana posible.
Meter en el horno precalentado a 190º unos 30 min, si es posible arriba (pero sin grill) y abajo. Cada uno tiene su horno y ya sabe como debe ponerse, si no, hacer pruebas. En mi caso lo pongo solo abajo y lo tengo algo más de tiempo. Sabréis que está hecho cuando lo pinchéis con un palillo y éste salga seco.

Mona de Pascua

En Cataluña, el Lunes de Pascua, los padrinos de bautizo regalan a sus ahijados una pastel conocido como "la Mona". Al principio la tradición era una torta o roscón con huevos duros relleno de crema o mazapán.
Este pastel requiere de una elaboración complicada, pero si queréis intentarlo, adelante. Aquí os dejo la receta en tres fases:
Para mí no hay mayor recompensa que regalar un pastel hecho con tus manos. Ir a la pastelería queda siempre como última opción, pero ese recurso lo tiene todo el mundo.
¡Hasta pronto!

domingo, 7 de marzo de 2010

Crema de Almejas

Ingredientes:

1/2 Kg de Almejas
1/2 Kg de Mejillones
3x Cucharadas de Mantequilla
1l Caldo de Pescado
1/2 Copita de Jerez
1/2 Copita de Vino Blanco
1x Vasito de Nata



Elaboración:
Poner desde el día anterior las almejas en un recipiente con agua y abundante sal para que suelten la tierra. Colar las almejas y ponerlas en una olla con 2 vasos de agua y el Jerez. Cocerlas a fuego vivo hasta que se abran. Una vez abiertas separar y reservar el caldo y las almejas. Limpiar los mejillones de incrustaciones y abrirlos al vapor con el vino (yo usé una olla de cocción al vapor). Una vez abiertos reservar el caldo y sacar los mejillones. En una olla derretir la mantequilla. Cuando esté caliente añadir la harina removiendo bien para que no queden grumos. Cuando esté bien dorada la harina añadir el caldo de pescado calentado préviamente. Añadir también el caldo obtenido de las almejas y de los mejillones y remover muy bien con unas varillas para mezclar bien con la harina. Dejar cocer a fuego suave durante 5-10 min. Añadir la nata y dejar que llegue nuevamente a ebullición.Añadir las almejas y mejillones y cocer 2-3 min más.
Nota: Me quedó un poco más líquida de lo que esperaba por ser una crema pero os aseguro que el resultado en el paladar es indescriptible. La próxima vez no añadiré todo el caldo de pescado de una vez, esperaré a ver la textura de la crema obtenida y si es necesario la aclararé con el caldo sobrante.
Recomendación: Acompañar con un Chardonnay (los de Enate o Raimat son una excelente elección).

sábado, 16 de enero de 2010

Souflé de Queso

Ingredientes:

4x Huevos
50gr de Harina
50gr de Mantequilla + 1x cucharadita
250ml de Leche
200gr de queso Gruyere
1x Diente de Ajo
1x Cucharada de Perejil
1x Cucharada de Cebollino



Elaboración:
Preparar primero los moldes untándolos con el ajo suavemente, nos interesa que cojan un ligero gusto a ajo, no frotar demasiado. Después untarlos con un poco mantequilla.
Rallar el queso.
Derretir la mantequilla en una sartén a fuego medio, cuando esté caliente añadir la harina removiendo muy bien para deshacerla completamente.
Cuando se haya dorado la harina añadir la leche caliente (calentarla bien en el microondas bastará) para conseguir una bechamel muy espesa (pero muy espesa). Remover deprisa y enérgicamente para que no queden grumos.
Cuando tengáis la bechamel bien ligada apartar del fuego y añadir las yemas de los huevos sin dejar de remover para que no se cuajen. (Como veréis en este punto no tuve ocasión de hacer fotos, la próxima vez pediré a alguien que las haga y las actualizaré en la receta).
Sin dejar de remover en ningún momento obtendréis una masa que se separará completamente de las paredes de la sartén.
Añadir el queso rallado. Aprovechando que tengo vitrocerámica, en este punto la puse de nuevo encima del fuego pero apagado para aprovechar el calor y ayudar a derretir el queso.
Colocar esta masa en una fuente y añadir el perejil y el cebollino picados muy finos con un cuchillo (mejor que las cucharadas de las especies sean más bien escasas, abusar daría un gusto demasiado intenso).
Añadir las claras montadas a punto de nieve (cuanto más montadas mejor) poco a poco removiendo suavemente de abajo a arriba para que no se bajen. Al principio parece que no se junten la masa con las claras, es cuestión de seguir removiendo con cuidado y paciencia.
Repartir en los 4 moldes y hornear 15 min a 200ºC ... et Voila!, un primer plato de fiesta, suave y delicioso.




...

Google+