jueves, 29 de marzo de 2012

Caldo de Pescado

Ingredientes:
Pescado para caldo. (Raspas, cabezas de gambas ...)
1x vasito de vino blanco
1x cebolla
2x dientes de ajo
2x tomates
perejil, laurel, sal y aceite

Elaboración:
Poner el pescado en una olla con el agua fría y poner al fuego para que hierva.
Mientras picar la cebolla y sofreírla en una sartén con un chorrito de aceite y una pizca de sal. Cuando coja color añadir el ajo y el perejil bien picados y el laurel. Dejar sofreír unos minutos más.
Añadir los tomates rallados y dejar sofreír hasta que reduzcan. Añadir un vasito de vino blanco y dejar reducir a fuego no muy fuerte.
Cuando empiece a hervir el agua del pescado quitar la primera espuma blanca que aparece, ya veréis que es una espuma más densa de lo normal. Añadir el sofrito y dejar que hierva 10 - 15 minutos.
Colar el caldo pasándolo por el chino. Yo lo congelo en dosis contadas para utilizarlo el día que lo necesite.





jueves, 15 de marzo de 2012

Crema de chocolate (Iber Gourmet)

Ingredientes:
100 gr. avellanas
150 gr. azúcar
100 gr. chocolate negro
100 gr. chocolate con leche
100 gr. chocolate blanco
150 gr. aceite girasol
200 gr. leche




Elaboración:
Ponemos las avellanas en el vaso del Iber gourmet y las trituramos durante unos segundos a velocidad máxima. Añadimos el azúcar y repetimos el procedimiento, trituramos durante unos segundos a velocidad máxima hasta que quede bien fino. Añadimos los tres chocolates troceados y trituramos durante unos segundos a velocidad máxima. Nos ayudamos con la espátula y bajamos los restos que habrán quedado en las paredes del vaso.
Por último, añadimos la leche y el aceite y programamos 10 minutos, 50º, velocidad alas. Pasado el tiempo, abrimos y bajamos los restos que hayan quedado en las paredes del vaso. Programamos 1 o 2 minutos más, 50º, velocidad alas.
Ponemos la crema en un recipiente de cristal y cuando esté fría, ya podemos usarla. Tenemos que guardarla en la nevera.

jueves, 8 de marzo de 2012

Pan "milagro"

Ingredientes:

175 gr. agua
20 gr. aceite
15 gr. levadura fresca
310 gr. harina de fuerza
1 cucharadita (café) de sal





Elaboración:
Mezclamos el agua tibia con la levadura fresca hasta que esta se disuelva y la ponemos en la cubeta de la panificadora. Añadimos el aceite, la harina y por último la sal. 
Amasamos hasta que quede una masa homogénea. Si os queda muy pegajosa añadid un poquito más de harina.  También podéis amasar a mano o con robot de cocina (cada uno con lo que tenga).
Colocamos la masa obtenida sobre una superficie enharinada y le damos forma de bola. Hacemos unos cortes con un cuchillo afilado, un cúter, una cuchilla... Pintamos con aceite y espolvoreamos con un poco de harina (para darle un toque más rústico).
Ahora viene la parte importante:
Ponemos nuestra hogaza de pan (manipulándola con cuidado para que no se desmonte) dentro de una bolsa de asar y la colocamos sobre una bandeja de horno. Cerramos la bolsa lo más cerca del borde posible. Le hacemos 2 agujeritos y con la ayuda de una pajita que colocaremos en uno de los agujeritos, la hinchamos bien (esta es la parte divertida para los peques).
Colocamos la bandeja en la parte media-baja del horno y lo encendemos a 200ºC, posición arriba y abajo. Es muy importante que el horno esté frío para que salga bien este tipo de pan. Horneamos durante 30-35 minutos (ya veremos que coge un bonito tono dorado), lo sacamos e inmediatamente abrimos la bolsa con la ayuda de unas tijeras y con cuidado de no quemarnos con el vapor que salga. Lo dejamos enfriar y ya tenemos un pan crujiente hecho en unos 40-45 minutos.
Esta receta la podéis encontrar en muchos blogs, está muy extendida y es muy sencilla de hacer. También la encontrareis horneada en un molde de pyrex, para thermomix, con semillas, etc. Es un pan de corteza crujiente y miga densa. Cuando se come recién hecho está muy rico.



jueves, 1 de marzo de 2012

Coliflor gratinada

Ingredientes:
1x Coliflor pequeña
3x patatas medianas
Sal
Aceite
Salsa Bechamel






Elaboración:
Poner una olla al fuego con abundante agua un puñado de sal y un chorro de aceite. Mientras se calienta el agua pelar, lavar y trocear las patatas. Cuando hierva el agua añadir las patatas.
Limpiar la coliflor separando los arbolitos pequeños intentando cortar los troncos pequeños pues podrían quedar duros. Lavarlos y añadir a la olla que debería llevar unos 5-8 minutos hirviendo con la patata.
Pinchar con un tenedor la coliflor y la patata, y cuando estén blandas colarlo todo y colocarlo en una fuente para horno. Si a los peques no les entusiasma la coliflor, colocarla separada de las patatas para poder servirles después más patata que coliflor.
Añadir la salsa bechamel por encima, espolvorear con queso rallado y unas virutas de mantequilla, para gratinarlo en el horno precalentado a 200-210º. Con 5 minutos debería ser suficiente. Dejarlo un poco más si queréis que se tueste un poco más el queso.




...

Google+