5x lomos de merluza
2x patatas medianas
1x huevo
Harina para rebozar
Aceite y sal
Elaboración:
Pelar, trocear y poner a hervir las patatas en una cazuela con abundante agua, un chorro de aceite y un pellizco de sal. Dejar hervir unos 10 - 15 min y pinchar la patata con un tenedor. Cuando ya esté casi blanda del todo, que nos cueste un poquito clavar el tenedor, añadir el pescado y dejar hervir 5 minutos más, al añadir el pescado probablemente deje de hervir el agua, esperar a que hierva de nuevo y contar los 5 minutos.
Colar y separar la patata y el pescado. Chafar con un tenedor la patata en la misma cazuela una vez escurrida el agua. Añadir el pescado desmigado, al desmigar el pescado aseguraros de que no lleva ninguna espina. Acabarlo de chafar bien con el tenedor hasta que se mezcle bien el pescado con la patata.
Añadirle a la mezcla obtenida la yema del huevo y remover hasta que se incorpore completamente.
Con dos cucharillas de postre dar forma a los buñuelos (si, ya se que así se la da la forma a las croquetas, pero así es como mi "Avia" hacia los buñuelos de pescado con patata).
Batir bien con un tenedor la clara del huevo, rebozar los buñuelos en harina y la clara del huevo batida y freírlos en una sartén con abundante aceite.
Nota: si queréis hacerlos un poco más deprisa, no incorporéis la yema, dar forma a los buñuelos con dos cucharillas de postre y rebozarlos en harina y el huevo (entero, la yema y la clara) y freírlos. Yo preparé esta receta tal y como os he descrito, que es como lo hacía mi "Àvia" (Abuela) y están para chuparse los dedos. Es una manera fácil de que los niños coman pescado. Por cierto, al ser una receta de l'Àvia, las cantidades son un poco a ojo, y por supuesto, no tiene porqué ser merluza, prepararlos con el pescado que más os guste.