Ingredientes:
225 gr. harina
1/2 tbsp (tablespoon) levadura (1 tbsp son 15ml, es la mayor de las cucharas medidoras, pero si no la tenéis, usad una cuchara sopera)
1/4 teaspoon bicarbonato (esta es la cuchara medidora de 5 ml, si no la tenéis, usad una cucharilla de postre)
1 pizca de sal
1 yogur griego
150 ml de leche (aproximadamente)
1 huevo (talla L)
110 gr. mantequilla
1/2 teaspoon aroma de vainilla (o 1/2 cucharilla de postre)
125 gr. arándanos deshidratados
100 gr. chocolate con leche
200 gr. azúcar + el necesario para espolvorear
Elaboración:
No os asustéis con la cantidad de ingredientes que tiene esta receta, es muy sencilla de hacer. Si no tenéis cucharas medidoras, ningún problema, la cuchara sopera sustituye la "tablespoon" y la de postre sustituye la "teaspoon".
Lo primero que haremos es hidratar los arándanos con la leche. Los ponemos en un bol y los cubrimos de leche durante unos 15 minutos aproximadamente.
Derretimos la mantequilla en el microondas y dejamos que se atempere un poco.
Mezclamos la harina con la levadura, el bicarbonato y la sal. Lo tamizamos y añadimos el azúcar y mezclamos con una cuchara de madera. Troceamos el chocolate y lo añadimos también. Mezclamos hasta que esté bien integrado.
En otro recipiente, batimos el huevo ligeramente con la ayuda de unas varillas (manuales), añadimos la mantequilla derretida (que no debe estar caliente) y batimos un poco para que se mezclen. Añadimos el yogur y mezclamos. Colamos los arándanos y de la leche obtenida cogemos unos 150 ml que añadiremos a la mezcla de huevo, mantequilla y yogur. Mezclamos y añadimos el extracto o aroma de vainilla.
Hacemos un hueco en el centro del cuenco de los ingredientes secos (harina, azúcar y chocolate) y añadimos los ingredientes líquidos. Lo mezclamos con la ayuda de la cuchara de madera. Añadimos los arándanos y mezclamos con cuidado de no trabajar mucho la mezcla. Si vemos que ha quedado muy espeso, podemos añadir algo más de leche, pero normalmente no es necesario.
Colocamos capsulas para magdalenas en los moldes (pueden ser metálicos o de silicona) y los rellenamos con la mezcla anterior hasta las 3/4 partes más o menos. Espolvoreamos cada muffin con un poco de azúcar y lo introducimos al horno a 190ºC (precalentado previamente) con calor arriba y abajo. En nuestro horno que tiene 5 posiciones para la bandeja (siendo 1 la inferior) lo colocamos en la posición 3 (o sea, más o menos en el centro).
Si los moldes de muffins són grandes estarán en 15-20 minutos. Si son mini-muffins, en 12-15 minutos. Usaremos un palillo o pincho de cocina, cuando salga limpio, estarán listos. Dejamos reposar en el molde 5 minutos y seguidamente pasamos los muffins a una rejilla hasta que se enfríen.