300 gr de macarrones finos
55 gr de mantequilla
2 cucharadas (soperas) de harina
180 gr de queso rallado (mezcla de 4 quesos)
200 gr de queso gruyere rallado
1,5 tazas de leche
ajo en polvo
Pimienta negra molida
sal
Elaboración:
Derretir la mantequilla en una cazuela o sartén honda para preparar la salsa. Mientras, poner a hervir los macarrones en una olla con abundante agua hirviendo, un poco de sal y un chorrito de aceite.
Cuando se haya derretido la mantequilla, añadir la harina removiendo deprisa para deshacer bien todos los grumos a fuego vivo pero no muy fuerte. Dejar que coja un poco de color la harina, añadir un poco de sal y pimienta negra molida.
Escurrir y reservar los macarrones cuando estén listos, es preferible que queden un poquito duros "al dente" pues se acabarán de hacer en el horno al gratinar y sino quedarán pasados.
Bajar el fuego y añadir la leche de golpe para cortar la ebullición y sin parar de remover, para que no queden grumos, cuando empiece a burbujear de nuevo tendremos lista la bechamel. Para hacer la bechamel también se puede añadir la leche en hilo muy despacio y sin parar de remover, pero es más laborioso, lento y complicado para obtener el mismo resultado.
Añadir ahora tres cuartas partes del queso rallado con el fuego al mínimo y removiendo bien hasta que se incorpore completamente en la bechamel, obteniendo una salsa muy espesa. Incorporar los macarrones a la salsa y mezclarlos bien con la ayuda de una cuchara de madera.
Preparar un bandeja de horno untando el fondo y las paredes con un poco de mantequilla (yo uso margarina). Verter la mitad de los macarrones, más o menos, y espolvorear con la mitad del queso que nos queda, completar con los macarrones restantes y espolvorear el resto del queso.
Gratinar en el horno a 180 ºC hasta que empiece a dorarse el queso de la parte superior.
Imprimir Receta
No hay comentarios:
Publicar un comentario