jueves, 27 de junio de 2013

Crema pastelera

Ingredientes:
500 ml leche
4 yemas de huevo
92 gr. azúcar
1 sobre azúcar avainillado (8 gr.)
40 gr. maizena
1 ramita de canela
1 tira de piel de limón
1 tira de piel de naranja



Elaboración:
Reservamos unos 100 ml (aproximadamente 1/4 de vaso) de leche. El resto de la leche la ponemos en un cazo junto con el azúcar, el azúcar avainillado, la ramita de canela, la piel de naranja y la piel de limón. La ponemos en el fuego y removemos de vez en cuando para que se deshaga el azúcar.
Cuando la leche empiece a hervir, la retiramos del fuego y la colamos para retirar la canela y las pieles de limón y naranja. 
A continuación añadimos la maizena a la leche que teníamos reservada anteriormente y mezclamos bien hasta que se deshaga completamente. Añadimos las yemas de huevo y también las mezclamos bien, que queden totalmente integradas.
Cuando la leche ya no esté tan caliente, la volvemos a poner en el fuego (más bien bajo) y añadimos la mezcla de las yemas, leche y maizena. Con la ayuda de unas varillas vamos removiendo continuamente. Cuando la mezcla está a punto de hervir, veremos que la crema empieza a espesar. En cuanto empiece a hervir la retiramos del fuego y la dejamos enfriar. Una vez fría la podemos usar para rellenar tartas, bollos, cocas...



Nota: Esta receta es la que ha hecho siempre mi madre, pero como la cantidad de azúcar y de maizena siempre la echa "a ojo", he tomado la receta del blog "la cuina de la marta", que tiene las mismas proporciones de leche y huevo que la de mi madre y queda exactamente igual.

domingo, 16 de junio de 2013

Bolitas de queso

Ingredientes:
30 gr. queso azul
30 gr. queso untar (tipo Philadelphia)
20 gr. de mantequilla
frutos secos para rebozar







Elaboración:
La mantequilla es mejor que la saquéis un ratito antes de la nevera para que se pueda trabajar.
Ponemos los dos quesos y la mantequilla en un bol y con la ayuda de un tenedor lo mezclamos muy bien hasta que nos quede una pasta homogénea.
Trituramos los frutos secos en un mortero (podéis usar nueces, quicos, pistachos...). Cogemos pasta con una cucharilla de postre y la rebozamos de frutos secos, dándole forma de bolita con las manos.
Cuando tengamos las bolitas hechas las metemos un rato en la nevera para que cojan consistencia. No las dejéis mucho rato o los frutos secos quedarán algo blandos.
Las que gustan más en casa son las de quicos, aunque todas están muy ricas. 






...

Google+