domingo, 15 de junio de 2014

Coca de "Sant Joan"

Ingredientes de la masa madre:
100 ml. leche
25 gr. levadura fresca
100 gr. harina fuerza







Elaboración de la masa madre (noche anterior):
Ponemos en un bol la leche tibia y la levadura y mezclamos. A continuación añadimos la harina y con la ayuda de una cuchara, mezclamos hasta que estén los ingredientes bien integrados. Tapamos con film transparente y guardamos en la nevera hasta la mañana siguiente.



Ingredientes:
La masa madre elaborada la noche anterior
2x huevos (grandes)
45 gr. leche
100 gr. azúcar
80 gr. mantequilla (a temperatura ambiente)
350 gr. harina de fuerza
Un chorrito de aroma de vainilla
La ralladura de medio limón y de media naranja
Una pizca de sal


Para decorar:
Piñones
Cerezas confitadas
Cabello ángel...






Elaboración:
Por la mañana, lo primero que debemos hacer es sacar la masa madre de la nevera y dejar que se atempere un par de horas. Aprovecharemos este tiempo para preparar los ingredientes y la crema pastelera (aquí podéis ver la receta que ya tenemos publicada, hemos adaptado la receta para 3 yemas en lugar de 4). Los piñones los ponemos en una sartén (sin nada más) y los tostamos un poco. Cuidado, tan solo unos minutitos a fuego moderado, porque después se acabarán de tostar en el horno.



Una vez atemperada la masa madre, la ponemos en la cubeta de la panificadora, junto a los huevos, la leche, el aroma de vainilla, la mantequilla, el azúcar, las ralladuras de limón y naranja, la harina y el pellizco de sal. Amasamos hasta que quede una masa lisa y brillante (en la panificadora ha estado unos 20-25 minutos). Si amasáis a mano, intentad no añadir harina, la clave está en realizar un buen amasado para que nos quede bien esponjosa.
Cuando tenemos la masa lista, la dejamos reposar dentro de la panificadora 10 minutos. Si amasáis a mano, dejadla tapada con un trapo.
Colocamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. Dividiremos la masa en tantas porciones como cocas queramos hacer.
Con la ayuda de un rodillo, estiramos la coca y le vamos dando forma. La colocamos sobre un papel sulfurizado y tapamos con un trapo hasta que doble el volumen. El grosor de la coca dependerá de vuestros gustos, pensad que más o menos triplica el volumen.
Para la de cabello de ángel, hacemos una base (no muy gruesa), la cubrimos con cabello de ángel y cubrimos con otra porción de masa estirada. Iremos sellando los bordes para que no se abra durante la cocción.
Cuando las cocas han doblado el volumen, pintamos con huevo batido y espolvoreamos con azúcar. Ponemos la crema en una manga pastelera con una boquilla redonda y hacemos una reja sobre la coca, realizando una ligera presión al ponerla. Acabamos de decorar con las cerezas y los piñones.
Introducimos en el horno (precalentado a 180ºC, calor arriba - abajo) durante unos 20  minutos. Las tenéis que ir vigilando y si toman mucho color por encima, taparemos con papel de aluminio.
Cuando estén listas las dejamos enfriar sobre una rejilla.










Nota: Esta receta de coca de "Sant Joan" la hemos descubierto en la web Gastronomía&Cía, os animamos a probarla, está realmente rica.

miércoles, 4 de junio de 2014

Galletas de nata

Ingredientes:
200 ml. nata para montar
160 gr. azúcar
150 gr. manteca de cerdo
350 gr. harina
2 cucharaditas (de café) de levadura química
1 chorrito de aroma de vainilla




Elaboración:
Lo primero que haremos es mezclar la manteca con el azúcar con la ayuda de unas varillas. Podéis sacar la manteca un rato antes de la nevera o bien calentarla unos segundos en el microondas para que esté blandita, pero cuidado que no debe quedarse líquida.
Cuando estén bien mezcladas, añadimos la nata y el chorrito de aroma de vainilla y seguimos batiendo con ayuda de las varillas hasta que se hayan integrado los ingredientes.
Añadimos la harina y la levadura tamizadas y con la ayuda de una cuchara de palo, mezclamos realizando movimientos envolventes. Debe quedar una masa blandita.




Ahora tenéis dos opciones, poner la masa obtenida en una manga pastelera o en una pistola para galletas.
Si ponéis la masa en una manga pastelera, poned una boquilla grande de estrella (a ser posible cerrada para que marque bien los surcos). En una bandeja con papel sulfurizado, vamos haciendo formas, pero eso sí, siempre planas, evitando que se sobreponga la masa.



Si usáis la pistola para galletas, debéis poner la masa dentro. A continuación, la colocáis en posición vertical sobre una bandeja de horno (es importante que no tenga ni papel sulfurizado ni esté engrasada), pulsad el gatillo, mantened así un segundo y levantad rápidamente hacia arriba.


Con el horno precalentado previamente a 210ºC, posición arriba y abajo, horneamos hasta que estén doraditas. El tiempo dependerá mucho del tamaño de las galletas. Las de pistola y las más pequeñas, en 5-6 minutos estarán listas, el resto en unos 10-12 minutos.
Al sacarlas del horno, se deben dejar 5 minutos en la bandeja y después se deben colocar en una rejilla hasta que se enfríen.



Nota: Estas galletas fueron un gran descubrimiento del blog Miel y Limón


...

Google+