8x panecillos (mejor si son del día anterior)
1x lata de atún
1x huevo duro
1x huevo (para rebozar)
Tomate frito
250gr de espinacas hervidas
1x diente de ajo
2x trozos grandes de bacalo desalado
Pasas
Piñones
Aceite y sal
Se pueden rellenar con lo que os imaginéis, aquí os dejo dos de las variaciones que preparaba mi madre cuando eramos pequeños, que a su vez le preparaba la suya. Parece ser que había una tercera con huevo frito, pero mi madre no se acuerda, miraré a ver si alguna de mis tías se acuerda.
Elaboración:
Para el relleno de atún, huevo y tomate:
Picar en trozos pequeños el huevo duro. Juntar en un recipiente el huevo picado, el atún y un par de cucharadas de tomate frito. Remover hasta que se incorpore todo de manera homogénea, si queda una pasta muy seca añadir un poco más de tomate hasta que quede a vuestro punto de jugoso.
Poner en medio vaso de agua, las pasas para que se hidraten un poco antes de utilizarlas.
Picar muy pequeño el ajo y ponerlo a sofreír en una sartén con un chorro de aceite, cuando empiece a cojer un poco de color (no demasiado que se quema enseguida), añadir las espinacas, salarlas al gusto y sofreír unos 5 minutos. Añadir entonces las pasas y los piñones y sofreír 5 minutos más y reservar.
Hasta aquí llegaba la preparación de la receta original, pero como podéis ver en las fotos, hice algunas modificaciones. Freír en una sartén con dos gotas de aceite los trozos de bacalao, dejar que se entibien para no quemarnos los dedos, desmigarlos revisando que no quede ninguna espina y reservar.
Paso final:
Paso final:
Clavar un cuchillo en ángulo no muy profundo en la parte superior de los panecillos, praticarle un pequeño corte perpendicular que marque la tapa y el cuerpo del panecillo para que cuando sea la hora de taparlos coloquemos la tapa en su postura original. Cortar el pico interior a la tapa que acabamos de sacar y guardarla. Vaciar con ayuda del cuchillo o una cucharilla de postre o los dedos, la miga de los panecillos con cuidado de no romperlos ni agujerearlos. (No se va a utilizar la miga, guardarla para lo que más os convenga).
Mojar la base y paredes del panecillo con cuatro gotas de leche, no demasida para que no se ablanden.
Rellenarlos con la mezcla de atún, huevo y tomate, sin apretar, lo que quepa. Para los de espinacas, colocar una base de espinacas con pasas y piñones, unas migas de bacalao en el centro y cubrir con más espinacas hasta llenar, también sin apretar que si no quedarán demasiado espesos.
Tapar cada uno con su tapa haciendo coincidir la pequeña marca que les habíamos hecho.
Rebozar en huevo y freír en un cazo alto con 5 o 6 dedos de aceite. No es necesario freírlos mucho, el relleno ya está cocinado, cuando el huevo coja color le damos la vuelta, freímos por el otro lado unos segundos más y los colocamos en una fuente con papel absorbente.
Un consejo, para todos los fritos, no dejarlos encima del papel absorbente mucho rato pues volverán a mojarse de aceite quendándose reblandecidos, si creéis que aún están demasiado aceitosos, cambiar el papel a los 5 minutos por otro nuevo, y quitárselo 5 minutos más tarde.