4x huevos
2x patatas grandes
1x cebolla mediana
Aceite y sal
Elaboración:
Las cantidades que aparecen arriba son aproximadas parar hacer una tortilla de patatas para 4 personas, en las fotos como veréis, hice dos tortillas para una comida familiar
Pelar y laminar finas las patatas y la cebolla, yo uso una mandolina para ir más deprisa.
En una sartén con abundante aceite de oliva freír muy despacio las patatas y la cebolla, este es el secreto de una buena tortilla de patatas, estar entre 30 y 40 minutos friendo las patatas muy lentamente. Moverlas con cuidado de no romperlas mucho de vez en cuando para que no se peguen las del fondo.
Mientras se fríen las patatas cascar los huevos en un bol grande y batirlos muy bien, hasta que espumeen.
Escurrir bien las patatas para eliminar el exceso de aceite y juntarlas en el bol con el huevo batido, si veis que falta huevo, podéis batir un huevo más en un plato a parte y añadirlo, si no tiene suficiente huevo os quedará seca y se romperá toda al dar la vuelta.
Verter el contenido del bol en una sartén con tres gotas de aceite a fuego suave, si vuestra sartén ya es viejecita como la mía usar un papel de cocina para untar todo el fondo de la sartén con esas tres gotas de aceite para que no se pegue la tortilla.
Cuando lleve un par de minutos en el fuego, que más vale que sea lento para que no se queme de fuera y quede cruda por dentro, remover todo con cuidado para que parte del huevo que ya ha cuajado al fondo de la sartén pase a la parte de arriba y huevo crudo pase a la parte de abajo, de esta manera nos aseguramos que no quede la tortilla cruda por dentro. Dependiendo de la cantidad en altura que ocupen los ingredientes en la sartén y de la potencia del fuego, cuanto más llena este la sartén, más minutos deberá estar en el fuego. Si veis que aún está todo muy crudo, repetir la operación anterior de moverlo todo para hacer subir el huevo cocido y renovarlo por huevo crudo.
Cuando veáis que se separan las paredes de la tortilla con facilidad y que al sacudir la sartén a los lados se mueve toda la tortilla en bloque, ha llegado el momento de darle la vuelta. Cubrir la sartén con un plato llano o una tapa de una sartén de mayor tamaño, o una bandeja plana o algo similar, levantar la sartén con una mano mientras sujetáis la tapa con la otra y Alehop!!!!! Darle la vuelta para que la tortilla repose sobre el plato.
Volver a poner la sartén en el fuego y dejar que resbale la tortilla por el plato para que caiga en la sartén con el lado crudo hacia abajo.
Recolocar los pequeños desperfectos que le hayamos podido ocasionar con un tenedor y dejar cocer 5 o 10 minutos más, dependiendo del tamaño. Sacudir de vez en cuando la sartén adelante y a tras para que no se pegue la tortilla. Podéis repetir la operación del giro con el plato para ver el nivel de cocción de la parte inferior o si la habéis girado demasiado pronto la primera vez y le falta un poquito. A disfrutar.
Obviamente hay muchas maneras de preparar esta tortilla, sin cebolla, con calabacín (esta es espectacular) con chorizo ....
Imprimir Receta
No hay comentarios:
Publicar un comentario