lunes, 30 de diciembre de 2013

Roscón de Reyes

Ingredientes para el prefermento:
50 gr. harina de fuerza
10 gr. azúcar
16 gr. levadura fresca (de panadería)
30 gr. leche






Elaboración:
Calentamos unos segundos la leche en el microondas para que esté tibia, pero cuidado no se caliente demasiado o matará a nuestra levadura.
Ponemos en un cuenco la harina, el azúcar, la levadura desmenuzada y añadimos la leche. Con la ayuda de una cuchara mezclamos hasta que todos los ingredientes se hayan integrado bien unos con otros. Os podéis ayudar con una mano si con la cuchara os cuesta.
Tapamos la masa con film y la dejamos reposar aproximadamente una hora a temperatura ambiente.



Ingredientes para el roscón:
3 huevos (tamaño L)
Ralladura de medio limón (sin parte blanca)
Ralladura de media naranja (sin parte blanca)
10 gr. aroma de azahar
20 gr. zumo de naranja
40 gr. leche
70 gr. de mantequilla
80 gr. azúcar
Todo el prefermento
400 gr. harina de fuerza
1/2 cucharilla (café) de sal

Elaboración:
Como siempre aprovechamos la panificadora para amasar, pero podéis usar un robot procesador, un robot amasador o simplemente amasar a mano. Sabréis que la masa está lista porque es fina y brillante.
Ponemos en la panificadoras los huevos, las ralladuras de limón y naranja, el aroma de azahar, el zumo de naranja y la leche (que debe estar a temperatura ambiente). Añadimos la mantequilla a dados (la hemos puesto fría de la nevera), el azúcar, el prefermento y por último la harina y la sal.


Amasamos bien hasta que la masa quede bien lisa y brillante. A veces puede admitir un poco más de harina, podéis preparar 50 gr. extra de harina por si la necesitáis, pero la masa debe quedar algo pegajosa. La ponemos en un cuenco untado en aceite y tapamos con film. Dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que doble el volumen.



Cuando ha doblado el volumen, con cuidado colocamos la masa sobre la superficie de trabajo, la presionamos un poco con los dedos para desgasificarla y si queremos hacer dos roscones la dividimos en dos. Para formar el roscón primero debemos formar la bola, vamos cogiendo la masa desde los extremos y la llevamos al centro. Cuando tenemos forma de bola, la giramos y con ayuda de las manos acabamos de redondear la bola.




Introducimos dos dedos en el centro de la bola y hacemos un hueco, cogemos la masa y empezamos a estirarla, haciéndola girar. Con el propio peso se va estirando.



Colocamos con cuidado el roscón sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y le acabamos de dar forma. Lo dejamos reposar tapado con un trapo hasta que doble el volumen.




Una vez levado el roscón, con mucho cuidado lo pintamos con huevo batido, colocamos fruta escarchada y espolvoreamos con azúcar desterronada (azúcar humedecida con agua). Introducimos en el horno precalentado a 170 ºC, calor arriba y abajo, durante unos 20-25 minutos. Si vemos que la superficie se dora demasiado, lo cubriremos con papel de aluminio.




Una vez frío, solo queda rellenarlo con nata, trufa o crema pastelera. Recordad esconder en el relleno el rey y el haba. Si como nosotros lo hacéis con tiempo, congeladlo una vez frío y el día de Reyes (una vez descongelado) lo rellenáis.

Esta receta de Roscón la descubrimos en el blog Kanela y Limón. Os animamos a visitarlo. 

domingo, 22 de diciembre de 2013

Glasa real

Ingredientes:
1x clara de huevo
200 gr. azúcar glass








Elaboración:
Para elaborar esta receta tan solo se necesitan dos ingredientes, clara de huevo y azúcar glass, eso sí, el azúcar debe ser comprado, no sirve el elaborado en casa, ya que la textura de la glasa al secarse no quedaría bien. Nosotros hemos sustituido la clara de huevo por albúmina hidratada con agua, pero el procedimiento es el mismo. Puede que cambie el tiempo que tarda en coger la textura adecuada, pero el proceso es el mismo.

Empezamos tamizando el azúcar. A continuación, batimos la clara de huevo hasta que haga espuma. A partir de este momento, empezamos a añadir el azúcar tamizada a cucharadas, sin añadir otra hasta que la anterior se haya integrado bien. Cuando hayamos añadido todo el azúcar, seguimos batiendo hasta conseguir una textura densa. Para comprobar que es la textura correcta, coged un poco de glasa y haced una cruz, si las dos líneas quedan superpuestas una encima de otra, es la textura adecuada, si no es así, seguid batiendo.

Una vez la glasa está lista es muy importante que la tapéis con papel de film, uno que toque directamente la glasa y otro para tapar el recipiente. Es muy importante que no quede al aire o se secará.




Esta glasa nos sirve para delinear. Si queremos hacer galletas decoradas cubriendo toda la superficie, tan solo tenemos que añadir agua a esta glasa hasta conseguir una textura algo más líquida. Al cogerla con una cuchara y dejarla caer sobre la glasa, se debe integrar tras contar cinco segundos. En este caso solo hemos usado glasa para delinear, ya que hemos hecho unas decoraciones de Navidad rápidas y sencillas, además si las galletas no han quedado completamente lisas no importa.

Si queremos glasa de colores, tan solo tenemos que teñirla. Pensad que si usáis colorantes líquidos, cambiará la textura de la glasa. Nosotros los usamos en gel o en pasta. Ponemos una o dos cucharadas de glasa en un cuenco, añadimos el colorante y mezclamos bien. Si es necesario añadimos unas gotas de agua para conseguir que la glasa se deslice bien al aplicarla con la manga. Como podéis ver, le hemos añadido un poco.


Recordad siempre que se debe tapar la glasa con film o bien ponerla en una manga pastelera bien sellada hasta que la vayáis a usar, para evitar que se seque.


Y por fin lo más divertido, la decoración. A nuestros hijos les encanta decorar galletas con glasa, eso sí, ellos tienen estilo libre. Se lo pasan muy bien. Nosotros hemos decorado nuestras más que famosas Galletas de mantequilla.
Una vez decoradas vuestras galletas, las dejáis secar durante unas horas antes de guardarlas.




sábado, 7 de diciembre de 2013

Naranja confitada

Ingredientes:
200 ml. agua
500 gr. azúcar
2 naranjas (grandes) de mesa







Elaboración:
Lavamos bien las naranjas, a ser posible con un cepillito para que queden libres de impurezas, ya que comeremos la piel.
Cortamos la cabeza y el culo de la naranja y lo deshechamos. El resto de la naranja, la cortamos a rodajas de medio centímetro aproximadamente. Ponemos el agua, el azúcar y las rodajas de naranja en una cazuela, la tapamos y la ponemos a fuego fuerte hasta que el agua empiece a hervir.



A continuación bajamos el fuego (nuestra vitrocerámica tiene 9 posiciones, lo hemos puesto al 3) y dejamos cocer durante una hora y media aproximadamente. Durante la cocción vamos vigilando que queden todas las rodajas cubiertas con el almíbar, para que se confiten bien. Pasado el tiempo, con cuidado, vamos sacando todas las rodajas de naranja y las ponemos a secar sobre una rejilla durante un día aproximadamente.
Si necesitáis las naranjas el mismo día, se pueden secar en el horno. Con el horno precalentado a 100ºC, calor arriba y abajo y ventilador (si tenéis), las introducimos sobre la rejilla del horno con una lámina de papel sulfurizado durante unos 40 minutos aproximadamente.
Ya tenéis unas ricas naranjas confitadas para vuestro roscón. El almíbar que queda en la olla, lo dejáis enfriar y lo guardáis en un bote de cristal en la nevera, os servirá para calar vuestras tartas, cupcakes o para pintar unos croissants rápidos de chocolate.




Esta receta la hemos encontrado en el blog Cocinando con Goizalde.



...

Google+