lunes, 30 de diciembre de 2013

Roscón de Reyes

Ingredientes para el prefermento:
50 gr. harina de fuerza
10 gr. azúcar
16 gr. levadura fresca (de panadería)
30 gr. leche






Elaboración:
Calentamos unos segundos la leche en el microondas para que esté tibia, pero cuidado no se caliente demasiado o matará a nuestra levadura.
Ponemos en un cuenco la harina, el azúcar, la levadura desmenuzada y añadimos la leche. Con la ayuda de una cuchara mezclamos hasta que todos los ingredientes se hayan integrado bien unos con otros. Os podéis ayudar con una mano si con la cuchara os cuesta.
Tapamos la masa con film y la dejamos reposar aproximadamente una hora a temperatura ambiente.



Ingredientes para el roscón:
3 huevos (tamaño L)
Ralladura de medio limón (sin parte blanca)
Ralladura de media naranja (sin parte blanca)
10 gr. aroma de azahar
20 gr. zumo de naranja
40 gr. leche
70 gr. de mantequilla
80 gr. azúcar
Todo el prefermento
400 gr. harina de fuerza
1/2 cucharilla (café) de sal

Elaboración:
Como siempre aprovechamos la panificadora para amasar, pero podéis usar un robot procesador, un robot amasador o simplemente amasar a mano. Sabréis que la masa está lista porque es fina y brillante.
Ponemos en la panificadoras los huevos, las ralladuras de limón y naranja, el aroma de azahar, el zumo de naranja y la leche (que debe estar a temperatura ambiente). Añadimos la mantequilla a dados (la hemos puesto fría de la nevera), el azúcar, el prefermento y por último la harina y la sal.


Amasamos bien hasta que la masa quede bien lisa y brillante. A veces puede admitir un poco más de harina, podéis preparar 50 gr. extra de harina por si la necesitáis, pero la masa debe quedar algo pegajosa. La ponemos en un cuenco untado en aceite y tapamos con film. Dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que doble el volumen.



Cuando ha doblado el volumen, con cuidado colocamos la masa sobre la superficie de trabajo, la presionamos un poco con los dedos para desgasificarla y si queremos hacer dos roscones la dividimos en dos. Para formar el roscón primero debemos formar la bola, vamos cogiendo la masa desde los extremos y la llevamos al centro. Cuando tenemos forma de bola, la giramos y con ayuda de las manos acabamos de redondear la bola.




Introducimos dos dedos en el centro de la bola y hacemos un hueco, cogemos la masa y empezamos a estirarla, haciéndola girar. Con el propio peso se va estirando.



Colocamos con cuidado el roscón sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y le acabamos de dar forma. Lo dejamos reposar tapado con un trapo hasta que doble el volumen.




Una vez levado el roscón, con mucho cuidado lo pintamos con huevo batido, colocamos fruta escarchada y espolvoreamos con azúcar desterronada (azúcar humedecida con agua). Introducimos en el horno precalentado a 170 ºC, calor arriba y abajo, durante unos 20-25 minutos. Si vemos que la superficie se dora demasiado, lo cubriremos con papel de aluminio.




Una vez frío, solo queda rellenarlo con nata, trufa o crema pastelera. Recordad esconder en el relleno el rey y el haba. Si como nosotros lo hacéis con tiempo, congeladlo una vez frío y el día de Reyes (una vez descongelado) lo rellenáis.

Esta receta de Roscón la descubrimos en el blog Kanela y Limón. Os animamos a visitarlo. 

Imprimir Receta

No hay comentarios:

...

Google+