domingo, 23 de febrero de 2014

Calçots - [Kalsots]

Ingredientes:
10 - 20 Calçots por persona.
Salsa de Calçots









Elaboración:
Para el que aún no lo sepa, un "calçot" es una variedad de cebolla típica de la zona de Valls (Tarragona).
Para prepararlos será necesario tener un sitio donde encender un fuego con sarmientos, que son las varas delgadas que quedan después de podar una viña.
Sé de gente que se los ha preparado en el horno, si os interesa ya preguntaré como se preparan, pero, desde mi punto de vista, la gracia de una "Calçotada" es que es una comilona en el campo, de comer con los dedos.
Colocar en una parrilla todos los "calçots" cortándoles con un cuchillo las raíces y la parte más verde de las hojas. La parte blanca hacia dentro para que le toque bien el fuego.
Colocar la rejilla sobre los sarmientos y encender el fuego. Los calçots deben asarse con llama, no con brasas, si es necesario iremos moviendo la rejilla para que se asen por igual todos los calçots.
Cuando se ennegrece la parte de abajo de los calçots, sin precipitarse que sino quedan crudos, es el momento de sacar la rejilla de las llamas y darles la vuelta.
Si se ha consumido el fuego, poner otro fajo de sarmientos y de nuevo la rejilla al fuego para que se asen los "calçots" por el otro lado.
Si empiezan a reventarse es un síntoma claro de que sí no están listos, les falta muy poco. Recomiendo no precipitarse, es mejor dejar que se hagan demasiado los más pequeños a arriesgarse a que la mayoría estén crudos.
Sacar la parrilla del fuego y empaquetar los calçots en paquetes de papel de periódico. Colocar los paquetes entre dos tejas para que conserven bien el calor (nosotros no teníamos). En estos paquetes acabarán de cocerse los más gordos.
Para degustar los calçots sujetarlos con una mano por la punta de las hojas y con la otra pellizcar el otro extremo estirando hacia abajo, si los calçots están al punto, se debería estirar toda la parte ennegrecida por el fuego como sí fuese una vaina, dejando al descubierto el corazón del calçot que habrá cogido un color tostado.
Sujetándolo todavía por las hojas, mojarlo en el tarro con la salsa para calçots (os la pondré cuando mi cuñada me pase la receta que preparó, estaba para chuparse los dedos). Levantarlo bien arriba y morder la parte mojada por la salsa.
Un espectáculo.
Se recomienda llevar un buen babero.
















Imprimir Receta

1 comentario:

Nuria dijo...

Muy buenosssss

...

Google+